S a l m o1

El  Justo  y  los  Pecadores

1:1  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
       Ni estuvo en camino de pecadores,
       Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

1:2  Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
       Y en su ley medita de día y de noche.

1:3  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
       Que da su fruto en su tiempo,
       Y su hoja no cae;
       Y todo lo que hace, prosperará.

1:4  No así los malos,
       Que son como el tamo que arrebata el viento.

1:5  Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
       Ni los pecadores en la congregación de los justos.

1:6  Porque Jehová conoce el camino de los justos;
       Mas la senda de los malos perecerá.

El deseo de mi Corazón es: "No borres mi nombre del Libro de la Vida"

Esta Joya de la literatura hebrea, es un Salmo Didáctico Sapiencial, es decir, un canto de Sabiduría. Su estilo sapiencial enseña por contrastes. Su vocabulario también es típico de la literatura Sapiencial. El Salmo tiene el claro propósito de enseñar, guiar, señalar el camino y pedir una decisión. Destaca que hay una diferencia entre el que sigue a Dios, y el que rechaza ese camino. Hay una diferencia grande en cuanto a su decisión en cuanto a sus valores, y en cuanto a su estilo de vida. En fin, y como una vez dijo Spurgeon, este salmo es el texto, del cual todo el salterio es el sermón.
El primer Salmo, no indica cuando fue escrito, pero sabemos con Certeza que fue antes de Jeremías 17: 5-8; que es una paráfrasis del Salmo 1.

"Bienaventurado": "ashré" ¡Que Dichoso!. Que buena manera de empezar el libro que se ocupa de la comunión entre el hombre y Dios. Esta palabra aparece 26 veces en los Salmos, y no podemos dejar de recordar los ocho Bienaventurados, con los que empieza Jesús el Sermón del Monte (Mateo 5: 2-11).
"el varón": Si bien menciona al sexo masculino, las mujeres no están exentas de las generalidades de este salmo, y aplican para este.
"no anduvo" (También: "no estuvo", y "no se ha sentado"): describe los Consejos Negativos, es decir, el camino por el que No hay que transitar. Las tres líneas ofrecen un paralelismo sintético, es decir, que cada una, agrega algo mas. Independientemente de esto, rashá, la palabra hebrea usada para Malos (léase también Impíos), y que significa: "El que yerra el blanco"; es mas fuerte que jatá, la palabra hebrea usada para Pecadores, y que significa: "Prisionero de sus malos deseos".
"consejo de malos" (También: "en camino", y en "silla de escarnecedores"): Es posible aquí, ver el proceso en la decadencia del varón que no es Bienaventurado. Primero: Se deja influenciar por los consejos de los malos; Segundo: Empieza a participar con los pecadores; y Tercero: Se identifica tanto con los pecadores, que se Burla de lo Bueno.
"la ley de Jehová": De la palabra hebrea Torah. Ahora el salmista comienza a hablar de lo positivo que caracteriza la vida del Bienaventurado. La Ley, vale también decir, la revelación de Dios.
"su delicia": traducida así de la palabra hebrea jefets, expresa el deseo, propósito, o interés en alguna cosa; en este caso, de conocer mas la Palabra de Dios, y por su intermedio, a Su Autor.
"medita": La palabra hebrea para meditar, significa literalmente Susurrar; y refleja la manera en que los rabinos la estudiaban, repitiendo en un murmullo las palabras que leían. Nos indica que debemos asimilar la Palabra de Dios, debemos pensarla y aplicarla a nuestra vida.
"día y de noche": el que ama a Dios, va a tomarse tiempo para conocer Su Voluntad, aunque deba usar horas nocturnas para tal fin. Recordamos Josué 1: 8 a. "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditaras en el..."
"Será": Nos indica cual serán los resultados de vivir según la voluntad de Dios; y lo que nos hará Bienaventurados.
"como árbol plantado junto a corrientes de aguas": El árbol es una figura común de vida y firmeza. Todos sabemos que un sauce, por dar un ejemplo, plantado junto a un río, siempre está verde, aunque haya sequía.
"Que da su fruto en su tiempo": Dar fruto, es el resultado natural de estar unido a la fuente de Vida, es el resultado de ahondar con nuestras raíces, en la palabra de Dios. Cuando tomé decisión por Cristo, estaba por cumplir doce años. Ahora con casi cuarenta, medito en estas palabras: "en su tiempo". ¡Dios produce el fruto que necesita, cuando es tiempo!, y los tiempos de Dios, no son los de los hombres. "Y su hoja no cae": Habla de lo duradero de esta vida.
"todo lo que hace, prosperará": Notemos el final del antedicho texto citado de Josué 1: 8 b. "...porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien." Hay muchos cristianos pobres de toda pobreza; otros de la clase media, apenas sobrevivimos, sin grandes placeres: ¿Quiere decir que hicimos mal las cosas?. Absolutamente NO. Quiere decir que en este texto, Dios habla de la mejor prosperidad, la espiritual. Veamos las palabras del mismo Jesús, ya glorificado, reveladas a su ángel, quien las reveló a su apóstol Juan; y que encontramos en la Carta a Esmirna, en Apocalipsis 2: 9: "Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tu eres rico)..." En apariencia exterior, los siervos de la iglesia de Esmirna, sufrían pobreza, pero en cuanto a las cosas espirituales eran ricos. Recordemos la orden dada por el mismo Señor, a la vez que la promesa en Mateo 6:19-20 "No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan." Cristo mismo durante su ministerio dijo en Mateo 8: 20 "...Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza."
"No así": La palabra así, viene de estar firme. El autor, bien pudo haber tenido en mente esta connotación, de no ser estable. En cuanto a los resultados de vidas, es opuesto al "Será", de mas arriba, que indica los resultados de los que viven según la Voluntad de Dios.
"el tamo que arrebata el viento": El tamo, es el epítome (mejor ejemplo), de algo inestable. Así el salmista dice que los malos no tienen sustancia, cambien con cualquier viento, y no duran; y puesto que su vida es efímera, no abunda en su descripción.
"no se levantarán los malos en el juicio": No habla aquí, aunque otros si lo piensan, del juicio final. Todos seremos juzgados, pues para haber justicia, debe haber juicio. Ahora bien, nosotros seremos absueltos, y los malos, no. Este versículo lo confirma.
"Ni los pecadores en la congregación": aquí vuelve al paralelismo entre malos (rashá), y pecadores (jatá), del versículo 1. Donde hay gente que ama a Dios, los malvados no quieren estar; se sienten incómodos. Pero tampoco estarían si quisieran. "de los justos": Los Justos, son los que si se levantaron en el juicio, porque fueron justificados.
"Jehová conoce el camino": Esta frase es muy profunda. Conocer, en hebreo, es mucho mas que un saber. Indica una relación especial, un cuidado sobre la persona. Entonces, Dios cuida y guía el camino del justo. Esta verdad se nota a menudo en los salmos.
"Mas la senda de los malos perecerá": El salmo 1 presenta dos caminos, dos estilos de vida, con dos destinos. nos enseña por medio del contraste. Pero este contraste llama a una decisión definida. Cada ser humano tiene que decidir cual de estos caminos sigue; pero nos advierte que el fin de los malos, es perecer.

 
 
Ir al
Salmo 2

Volver al Index de "Yo Soy"

Volver a Comentario de los Salmos