S a l m o2

El reino del ungido de Jehová

 2:1 ¿Por qué se amotinan las gentes,
       Y los pueblos piensan cosas vanas?
 2:2 Se levantarán los reyes de la tierra,
       Y príncipes consultarán unidos
       Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:
 2:3 Rompamos sus ligaduras,
       Y echemos de nosotros sus cuerdas.
 2:4 El que mora en los cielos se reirá;
       El Señor se burlará de ellos.
 2:5 Luego hablará a ellos en su furor,
       Y los turbará con su ira.
 2:6 Pero yo he puesto mi rey
       Sobre Sion, mi santo monte.
 2:7 Yo publicaré el decreto;
        Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;
       Yo te engendré hoy.
 2:8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones,
       Y como posesión tuya los confines de la tierra.
 2:9 Los quebrantarás con vara de hierro;
       Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
2:10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;
        Admitid amonestación, jueces de la tierra.
2:11 Servid a Jehová con temor,
       Y alegraos con temblor.
2:12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;
        Pues se inflama de pronto su ira.
        Bienaventurados todos los que en él confían.

El deseo de mi Corazón es: "No borres mi nombre del Libro de la Vida"

Originalmente, como lo indica el Talmud, los Salmos 1 y 2 estaban unidos, lo que tiene sentido, ya que el primer versículo del 1, y el ultimo del 2, contienen una Bienaventuranza. Esto explica por que en versiones anteriores de la Biblia, cuando Pablo cita el salmo, dice "el Salmo Primero". Durante el proceso de formación de las colecciones de los Salmos, este fue puesto como introducción del Libro I, pero cuando finalizó la recopilación, el I, fue puesto como introducción a todo el compendio.
Este Salmo, esta dedicado a Dios que es rey sobre todo y realiza su dominio por medio de un ungido (Mesías). Si bien el salmo no aclara quien es el autor; seguramente es de David, ya que en Hechos 4:25, así lo indica. Es un Salmo Real, de Coronación. aunque también sirve como recuerdo después en un tiempo de crisis. No es posible que se refiera a la coronación de Salomón, porque David ya estaba muerto; pero no es necesario pensar en solo una coronación especifica, porque el salmo presenta un enfoque mas general, que puede ser usado en muchas ocasiones de coronación.

El Salmo 2 se cita en el Nuevo Testamento mas veces que cualquier otro, y es lógico, ya que este salmo mesiánico, encuentra cumplimiento efectivo en Cristo; a pesar que el salmista tuviera en mente un rey terrenal. No debemos dejar de recordad nunca, que detrás del autor humano de un libro de la Biblia, Dios estaba inspirando las Escrituras.
Es Salmo es dramático: Alterna entre las palabras de un narrador (el Salmista -Vss. 1 y 2; 4 y 5; 10 al 12, estos ultimas dirigidas a los reyes rebeldes-) y el dialogo directo de otros personajes:
a) los reyes que están en rebelión (Vs. 3);
b) palabra directa de Dios (Vs. 6);
c) palabra directa del rey, el Hijo (Vss. 7, 8 y 9)

"¿Por qué se amotinan las gentes...": El Salmo comienza con una dramática pregunta retórica, de difícil respuesta. A decir del apóstol Juan, podemos decir con él que "el mundo entero esta bajo el maligno":
"piensan" (o "Traman"): Increíblemente, es el mismo verbo usado en el 1:2, para medita; y tiene sentido, ya que los malos "susurran entre ellos" la forma de llevar a cabo, la rebeldía de Dios. A diferencia del susurro de "medita", éstos están dirigidos al mal.

"cosas vanas": es el paralelo de "vanidad" y "mentira", de Salmo 4:2
"Se levantarán": es un termino militar, que conlleva la idea de rebelión, de un inferior a un superior.
"Y príncipes consultarán unidos": A través de la historia se ha repetido este fenómeno: los hombres que están bajo el maligno, se juntan contra Dios. Recordemos solamente lo que hicieron Pilato y Herodes en contra del Ungido.
"ligaduras": del hebreo "mosrot": Eran cuerdas con que ataban el yugo a los bueyes. El ser humano siempre ha querido rechazar el señorío de Dios. No entiende que Dios sabe lo que es mejor, y desea lo mejor para los hombres.

"se burlará de ellos" (también "se reirá"): Es la dura advertencia de Proverbios 1:26: "…también yo me reiré en vuestra calamidad, y me buurlaré cuando os viniere lo que teméis; cuando viniere como una destrucción lo que temeis…” Tal vez Salomón estaría pensando en su padre, al escribir esas palabras.

“los turbará con su ira": El párrafo muestra lo inútil de rebelarse contra Dios. Él tiene el Poder y la Autoridad, y usa la ira del hombre y la vuelve en instrumento para cumplir sus propósitos. Se ve en la oposición a Cristo y la salvación hecha en la cruz. Dios no planeó la muerte de su Hijo (obviamente que lo sabía porque el conoce el futuro), pero ésta obró la salvación del hombre. Éste tiene libertad de elegir el camino que desea, y Dios lo permite (al menos por un tiempo). Hay que tener en claro, que nada de lo que el hombre haga, puede modificar el final del plan divino para la humanidad, y eso nos enseña este versículo: ¡Hasta las acciones de los malos, sirven para cumplir la palabra de Dios!

"yo he puesto mi rey": Dios gano la victoria sobre el maligno, por intermedio de la muerte de Cristo en la Cruz. Ahora, El pone sus cosas en orden por medio de su representante.
"Sion": Sion era el nombre de la ciudad jebusea que David capturó (el monte al sudeste de Jerusalén); mas tarde se transfirió el nombre al monte del templo, al norte del monte original); finalmente mas tarde, se usó para toda Jerusalén.
"Mi hijo eres tú": Ahora habla Cristo. A diferencia del antiguo Cercano Oriente, donde las naciones (especialmente Egipto) pensaban que el rey, era hijo de un dios; el Verdadero y Único Dios, confirma que el Mesías Es Su Hijo.
"Pídeme, y te daré...": Dios quiere que su hijo pida por las naciones, y quiere que sus hijos (los cristianos), como representantes de Cristo, también intercedan por los pueblos de toda la tierra.
"Los quebrantarás" (también "los desmenuzarás"): En el libro de Apocalipsis, que es casi el relato del esfuerzo de Cristo por imponer su reinado, se narra como diversos reyes (reyes de naciones que salen a pelear contra el Cordero, reyes del abismo, etc.), no reconocen jamás su derecho a ser el Rey de reyes. Es recién al fin del libro que lo reconocen, solo porque son vencidos categóricamente (nótese el "quebrantarás" y "desmenuzarás").
"vara de hierro": Designa un instrumento fuerte, lo que ratifica la fuerza usada para lograr la victoria; y nos adelanta a la vez, lo severo del juicio.
"vasija de alfarero": nos habla de la fragilidad de la resistencia humana.
"sed prudentes; admitid amonestación": Todavía hay una invitación, se les da la oportunidad de arrepentirse. Por eso dice Isaías 55: 6 "Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que esta cercano"
"jueces de la tierra": La palabra "shofte", es la misma que la usada para Jueces, del libro homónimo.
"Honrad al Hijo": Es una frase difícil de traducir. La palabra que se usa para hijo ("bar"), no es hebrea sino aramea. Los escritos rabínicos la entienden como "pureza", y lo interpretan como: Dad un homenaje puro. Es interesante recordar que desde el tiempo de David, había mucho contacto con los arameos de Siria; y es muy probable que sea a ellos, a quien se está dirigiendo...
"Bienaventurados...": Es la segunda bienaventuranza del libro de los Salmos. La Biblia hace claro que no habrá refugio De Él, peri sí En Él. Los que eligen lo segundo, serán Dichosos..

     
Volver al
Salmo 1
Ir al
Salmo 3

Volver al Index de "Yo Soy"

Volver a Comentario de los Salmos